OJO.ARGENTINA



Ojo. Argentina.

Al igual que ya sucedió en la reciente crisis Europea, precedida por la macro crisis Argentina, el llamado “corralito”, la historia vuelve a repetirse. La moneda argentina se devalúa, pierde valor en el mercado de divisas. Así Argentina se vuelve a ver inmersa en un gran problema. Debe cientos de millones de dólares a los prestamistas internacionales, los que le dieron liquidez a su economía. Y los políticos del gobierno, economistas y funcionarios a sueldo, echan las culpas de la devaluación de la moneda y el caos económico, a los movimientos internacionales de las grandes divisas, la subida del petroleo, los conflictos internacionales, y las estrategias geopolíticas de las potencias del mundo. Temen la huida de las grandes corporaciones multinacionales . Y el cambio de del peso a otras monedas más solventes del ahorrador argentino y las grandes fortunas familiares, antes de que la moneda estatal pierda a un más valor en el mercado. La solución que proponen desde dentro, aconsejada por agentes de fuera, es sencilla. Acudir al Fondo Monetario Internacional. Organización en manos privadas al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto es el ultraliberalismo económico global, más allá, inclusive, que el viejo modelo capitalista, de la simple explotación y producción en manos privadas. Este ultraliberalismo global, ya no produce, ni crea; “maneja”, ese es el concepto, el capital en sí mismo. Mueve las divisas, las hace bailar un apasionado tango, en las pistas rebosantes de público de las bolsas internacionales, con un lenguaje computado que marca un ritmo infernal de números binarios. Ellos tienen sus propias reglas fuera de conceptos de Estado, Patrias, o idearios políticos obsoletos, pues la filosofía científica que se emplea es la meramente económica. Ellos son el poder. Sin duda. Y el poder manda. Y castiga. E impone reglas.

Por lo tanto, el gobierno actual argentino del Sr. Macri; negocia ante la falta de fluidez económica, y perdida de valor de la moneda; negocia atemorizado o contribuyendo al temor de la ciudadanía; proponiendo como una solución factible, posible, tal vez la única, recurrir de nuevo a los prestamistas internacionales del FMI, dueños a su vez de todas las grandes multinacionales del planeta. Y esta negociación implica, a parte de endeudar aún más al país, subir los impuestos a las clases medias y bajas, con deducciones fiscales a las grandes fortunas y las grandes corporaciones internacionales, y llevar a cabo, por supuestos, reformas sociales, como son la reducción de sueldos y pensiones, liberalización laboral, privatización gradual de la sanidad pública a favor de las empresas privadas, reducción en gastos educativos y sociales, subida de la vivienda y los precios del alquiler, e implantación de subida de los precios en bienes básicos como la electricidad, gas, y agua, amén de la alimentación. Un pack completo y suculento, un frotarse las manos ante un buen trato, a cambio, una inyección de cientos de millones de dólares con las que hacer frente a todo el complejo entramado funcionarial estatal, pagos a proveedores, pago de la deuda exterior, es decir, al prestamista FMI, lo que es igual que decir, salvar al país de la catástrofe.
Entre la espada y la pared, la huida a delante es lo que queda. Ante la deuda que muerde y avisa ruina, firmas otra hipoteca, aún mayor, para pagar la primera y aumentarla dos veces con la segunda o la tercera, reunificándolo todo, negociando nuevos intereses, para así poder, al menos, seguir respirando por un tiempo, y comprarte algo que te haga olvidar el desastre, aunque sepas que no es tuyo y lo tienes en cierto modo fiado. Pero existe eso que llaman la auto-mentira, que consiste en taparte ojos, boca y orejas, para auto sugestionarte de que no tienes el aliento del coyote encima del cogote. Si es necesario un extra de olvido, los fines de semana está recomendado, incluso, perder la conciencia, lo recetan los psicólogos, ...che. Al fin y al cabo nos vamos a morir todos, no creen boludos, esto es un puro baile de mascaras. ¿No es cierto? Nos moriremos de gusto, aunque sea brindando con cerveza. Pero la deuda sigue ahí, como la suegra incómoda y callada que se mece en la chirriosa hamaca de anea, pendiente siempre de lo que se traen los pibes entre manos, no vayan a lastimarse, tan jóvenes, con tanta vida por delante, para cuando crezcan sacar la cartilla y hacer inventario, ¿lo entendes pelotudo? ¡Ya!, dice la mayoría, cuando crezcan que arreen ellos con la vieja.

Lo hermoso del Estado y la Patria, es que los que firman el contrato, los que negocian los términos, trabajadores, al fin y al cabo, de los prestamistas; como el cajero del banco que trabaja para la entidad y a su vez tiene deudas personales con ella; lo hermoso es que los que piden el préstamo para el Estado, esos que se dan golpes de pecho y lloran al besar la bandera, no se endeudan ellos, endeudan a toda la Nación, y más tarde, cogen sus carteras se anudan las corbatas y se largan, dejando a los siguientes mandatarios con el marrón en el tejado, y cuatro años para excusarse diciendo que la culpa fue de los otros, los malos, los que tras el mandato y la firma del rescate, vuelven a sus respectivos trabajos en la Gran Corporación Internacional y sus sucursales esparcidas como racimos de uva por todo el globo, con los méritos y los premios, claro está, de haber hecho un buen trabajo.
Así que prácticamente el gobierno del Estado queda como gestor de los intereses del gran prestamista, FMI. Como función principal el recuperar el dinero prestado, recoger impuestos, facilitar lo máximo posible a las grandes corporaciones sus negocios e inversiones, haciéndolas más rentables y poderosas. Y vigilar, vigilar es muy importante, a la ciudadanía, para que acepte con la mejor cara posible el nuevo sistema, poco a poco instaurado.

Porque hay que comprender que estos son otros tiempos. Y las cosas y el sistema cambia. Se implementa sobre el implemento. Y es de salud mental aceptar las cosas, interiorizarla, asumirlas, y resetear la máquina para olvidar los requiebros de la mente que intenta engañarte pibe, no la dejes que tome el control de tu persona. Arriba los ánimos. De nada beneficia una actitud negativa y pesimista. Por ahí andan en proyecto los coches voladores, las ciudades subterráneas, los trasportes ultra rápidos en tubos impulsados por aire a presión como supositorios de diseño, los viajes estelares tripulados a todo trapo surcando las ondas del espacio sideral, la conquista y colonización de planetas misteriosos, la computación supersónica en un papel de grafeno, los robot personales, los Transformers, el fin de discapacidades como la ceguera, la sordera, la inmovilidad de los miembros, la manipulación genética, el ser perfecto y longevo, el fin de la vejez. ¡Claro! ¡Arriba los ánimos!
Antes hay que ir caminando hacía las monedas universales, agrupando, al igual que ocurre con la unificación bancaria. Caminar hacia la moneda virtual universal. Para ello, para cumplir estos objetivos hay que cambiar los modelos económicos, distribuir los sectores de una forma global; esto aquí, esto allí, esto lo tiro, lo destrozo, lo vuelvo a construir, como si estuviéramos en un tablero planetario, distribuyendo los muebles, cambiando y renovando el mobiliario y los fondos de armario. Y eso no lo puede hacer un gobierno de forma individual, eso solo lo puede hacer un gobierno puesto por el capital, un gobierno fuerte global, privado, que se encargará de llevar a cabo el gran proyecto y mirar por el bien común de la humanidad. Así que si el modelo económico era el sector primario, ganadería, agricultura, vieja industria incluso, y se considera que, lo apropiado, lo mejor, es extirparlo, o destruirlo, o mudarlo de su lugar de origen, y establecerlo en la otra parte del planeta donde será más beneficioso y productivo, se hace y punto, no hay problema ni por qué preocuparse. Se cambia el modelo económico por otro que convenga más a la zona en cuestión, ya sea por cercanía, por desarrollo tecnológico, por infinidad de cosas que quizás tú hoy no puedes comprender ; pero tienen fundamentados motivos. Y se cambia el asunto, y se cambia el sistema económico por una gran industria del turismo, por ejemplo, un potente y floreciente sector inmobiliario, se construyen,si hace falta, casinos por aquí y por allí, como en las Vegas o en la Meca; lo que tú imaginación sea capaz de imaginar; ¿una piscina de olas como un campo de fútbol te apetece?; también es factible; el escenario del disfrute y el placer, donde vengan gente de todo el mundo con divisas potentes a gastar su plata en ocio y tiempo libre, a comer a saco, a disfrutar de la gastronomía, del clima, de la belleza autóctona, a comprar y gastar a lo grande, también en vivienda; a pasar aquí la vejez, o la macro fiesta, o lo que haga falta, porque es barato, porque los precios son muy asequibles y no existe un lugar igual en todo el globo. Por ejemplo. Y así se hace, así de sencillo, y no pasa nada. Porque hay que ser positivos y hay que adaptarse a los tiempos. Enterrar a Dios y glorificar al Dinero. Esa es la misión. Si nos adaptamos a las nuevas tecnologías, a internet, al móvil, a los coches eléctricos; nos adaptamos a todo y no pasa nada. ¿No crees? Las gallinas que entran por las que salen, como dice el cómico televisivo., el que se parece al payaso alcohólico de los Simpson.

Así se soluciona todo. Y lo que ayer era la catástrofe universal, el hundimiento del piso, hoy por arte de magia de los despachos ocultos, son solo sonrisas, mensajes de emoción positiva, fortuna, Maneki-neko, gatitos de la suerte chino moviendo repetidamente arriba y abajo su patita izquierda de la prosperidad, buena energía, rayos cósmicos de buenísmo ilustrado, barritas de incienso, abrazos fraternales, congratulaciones, festejos y diásporas amenizadas por tunas y saltimbanquis de la cuerda floja; y aquí no ha pasado nada amigos, que ha sido todo un chiste de pésimo gusto, un mal sueño, resetéense, sigan disfrutando de la vida, del sol, del sexo, y no se preocupen por nada, por nada, porque esto va estupendamente.



©Rubén Darío vallés Montes. Mayo 2018.

Publicado por el periódico mensual WADIAS.  Junio-Julio 2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María