De pelicula

De película




Imagina por un momento. kilómetros y kilómetros de desierto, un largo camino, ciudades que huelen a sándalo, a palo santo y especias, Fez, el Cairo, Bagdad, Jerusalén, Walata, hasta llegar a un lugar recóndito en la Curva del Niger, un lugar que llaman el País de los Negros. Caravanas de camellos portando misteriosos baúles llegan a Tombuctú. Estamos en 1468. Una familia de gran estirpe ha huido de la Península Ibérica. El ejercito cristiano avanza, queda poco para que el mítico Al-Andalus, el Reino Nazarí, Sefarad, sean sólo recuerdos en la memoria. Moros y judíos van a ser expulsados de la tierra en la que vivieron durante siglos. Los Quti, familia de Godos islamizados, descendientes del rey Witiza, se exilia al continente africano, buscando paz y tranquilidad, añorando la tierra de sus ancestros. Llevan consigo su tesoro más preciado, su biblioteca, cientos de manuscritos escritos en árabe, hebreo, aljamiado, de astrología, matemáticas, poesía, medicina, historia y geografía, tratados de derecho, mística, teología . Eran tiempos donde la sabiduría que guardaban los libros, eran regalos de reyes, al igual que las joyas. Durante siglos la familia Quti protegió el legado, su biblioteca. Muchos fueron los exploradores y los enviados por Ingleses, Franceses, Alemanes, que buscaron incansables la misteriosa biblioteca, pero no la encontraron. Se pensó que era una leyenda, como Troya, o el Arca de la Alianza. Se pensó que era mitología, que había desaparecido enterrada por las dunas del desierto.
A finales del siglo XX, el miembro de la estirpe de los Quti, Ismael Diadié, sacó a luz la soñada biblioteca y la dio a conocer al mundo. Su familia la había salvaguardado escondida durante siglos. El tesoro por fin había aparecido. La comunidad internacional se hizo eco del hallazgo. Nace entonces el Fondo kati, para darla a conocer y protegerla. Se convierte en Patrimonio de la Humanidad. Pero en 2012 la biblioteca vuelve a sufrir los avatares de la historia. La guerra en Mali, y los extremismos, hacen peligrar su existencia. El clan Quti toma una importante decisión, deben volver a ocultarla para salvarla de la sin razón humana.
Tenemos la suerte de tener en Ganada, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, la exposición La aventura africana de los Quti, donde se muestran una decena de valiosos manuscritos, el Mapa Mundi de Abraham Crespes s. XIV, el Corán de Vitela s.XII, al-Shifa biografía del profeta Muhammad s. XV; junto con una magnífica representación de Arte Africano desde el siglo XV al XX, estatuas de madera y bronce, grandes tótem, y preciosas máscaras dignas del Louvre. No te la puedes perder.

©RDVM.2018

Publicado en IDEAL DE GRANADA. 25.05.2018.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María