Kurt Kobain. Genio.Fuera del tiempo





Acabo de terminar de leer el libro “Diarios de Kurt Cobain”, editado por RESERVOIR BOOKS, publicado en 2002. Las últimas páginas las he leído en un parque soleado desde donde se ve Sierra Nevada mientras las moscas caníbales muerden sin piedad a todo bicho viviente, incluido perros, caballos, y seres humanos. El libro lo merece, (hace años que quería leerlo, pero la verdad es que me causaba demasiado respeto y no me atrevía, creo que no estaba preparado). Versión directa trascrita de apuntes de Kurt diseminados en hojas sueltas y libretas donde se entremezclan pensamientos políticos y sociales, conceptos sobre la música y la industria musical; esbozos de canciones; pensamientos personales sobre su vida, sobre la homosexualidad, el aborto, el amor, las drogas, el divorcio, la paternidad, la familia... Apuntes y apuntes, pequeños dibujos, escenas, planes de marketing, listas de temas, de cosas que hacer en las giras, modos de llevar a cabo esto y aquello, cartas a amigos, cartas a discográficas, reflexiones sobre la fama; pequeñas confidencias personales sobre religión, sobre la vida, sobre sus modos de entender la existencia. Kurt era un ARTISTA en mayúsculas, un perfeccionista de su trabajo, no solo como letrista y músico; su capacidad artística iba mucho más allá: la planificación de los vídeo clip, la descripción de lo que pretendía mostrar en ellos no solo como objeto de marketing si no como obras de arte; y lo tiene todo pensado, las escenas, las luces, los enfoques, los juegos de imagen; absolutamente todo como un director de películas. Como artista plástico, en los pequeños retazos que se muestran en estos documentos sueltos, se percibe su gran talento.
Kurt era un hombre crítico, con una capacidad de entendimiento deslumbrante. Un hombre complejo, aquejado por unos dolores horribles en el estómago que intentó aplacar a base de heroína; heroína que le llevo a convertirse en un yonqui, un heroinómano. Kurt estaba adelantado a su tiempo, por eso tuvo la repercusión que tuvo; todos sus trabajos son por sí solos grandes éxitos, no hay ni un solo tema que sea solo pasable. Todo su trabajo en sí es una obra de arte. Una revolución. Un golpe. Un cambio. Una aportación más al mundo del arte y por sí a la sociedad. Así su música, sus vídeo clip, su estilo en sí, va más allá de la moda, quedan más allá del tiempo.
Me pregunto que sería de él en caso de no haber muerto. Creo que hubiera seguido su carrera, que habría experimentado en otros campos, en el cine, la ópera, la literatura en todas sus vertientes, en las artes plásticas... Sería productor, un jefazo pez gordo de la industria musical, un artista completo en todos los ámbitos, de esos que solo su presencia es suficiente para romper todas las audiencias, llenar horas y horas de espacios radiofónicos, y hacer correr ríos y ríos de tinta con cualquiera de sus declaraciones.
Tristemente su vida se acabó, demasiado joven. El 8 de abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa de Seattle. El genio de Kurt, porque si eso que él poseía no era genialidad, qué lo puede ser. Por siempre Kurt. Por siempre; Gracias.





https://youtu.be/wt0qhMEg-Xk?list=PLZGh95p3UpwwmarrnsEsidoNM2AJyqiTd

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Mujer que pintas iglesias