Crónica de una manifestación fallida


El Dr. Candel convocó a la ciudadanía granadina, a través de las redes sociales, para secundar una protesta en las puertas del Parque Tecnológico de la Salud, el día 24 a las 10:00 h; un martes, a finales de mes, en el ecuador de la semana laboral, y en plena época de preparación de exámenes. El motivo para la concentración, procedía del hartazgo del presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, por la impasibilidad y oídos sordos de los directivos del Servicio Andaluz de Salud, ante sus constantes denuncias públicas, por la deteriorada calidad de los servicio prestados a los pacientes, por las largas listas de espera, por el deficiente funcionamiento de la sanidad, por las precarias condiciones laborales de sus trabajadores, por la mala planificación en la contratación de plantilla, por la nada clara gestión del dinero público, y por todo lo que lleva peleando junto a los miembros de su plataforma, Justicia por la Sanidad, durante tanto tiempo. Denuncias que diariamente manifiesta en sus populares vídeos.
La protesta fue convocada una semana antes, bajo el lema: De allí no me muevo. De allí no nos movemos, hasta que seamos recibidos por los directivos del PTS, y nos firmen por escrito que se van a llevar a cabo, al menos, dos demandas concretas; aumento de plantilla, y contratos laborales estables para los trabajadores. Esa era la convocatoria.
Llegado el día señalado y la hora establecida, con el caos circulatorio al cual nos hemos acostumbrado, la normal contaminación que sufrimos, y unas temperaturas primaverales de treinta grados; un grupo de unas 300 personas, pocos pero bien avenidos, la gran mayoría personas mayores, sin cargas familiares, liberados de ocupaciones laborales, se reunieron a las puertas del PTS junto al Dr. Candel y su equipo, para darle ánimos y apoyo, a la voz unisona de «estamos contigo».
Un Jesús Candel recién salido de una guardia de urgencias y notablemente cansado, franqueado por dos miembros notables de la asociación, el conocido y eminente psiquiatra, Antonio Higuera, y el profesor, nutricionista y dietista, Enrique Marín. El Doctor se mostraba disgustado por la poca afluencia. Demasiada poca gente para hacer presión. Evidentemente.
Ya a primera hora, se hicieron declaraciones a la prensa escrita, así como a alguna cámara de televisión. Posteriormente, arropado por la ciudadanía congregada, el Dr. Candel y miembros de la Asociación fueron recibidos por el gerente del hospital Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez Sequera, que se negó a que se grabara en vídeo la reunión que se pretendía mantener. Este fue el primer cara a cara con la gerencia, y el último. Tras comunicar lo ocurrido a los asistentes, los ciudadanos reunidos entraron en el hall del hospital, donde escaleras arriba, en la primera planta, se encuentran las oficinas de gerencia. Los ánimos se ensalzaron un poco y alguno de los reunidos subió hasta las puertas de las oficinas custodiadas por cuatro guardias de seguridad y una pareja de la policía nacional. No pasó nada. Enseguida las aguas volvieron a su cauce.
A las 13:30 h se comunica a los asistentes que el gerente se ha ido a Antequera, por lo tanto no hay nadie con quien reunirse. Asunto zanjado por parte de la administración. Allí se quedaron los manifestantes esperando nuevas noticias. Mientras tanto la hora del almuerzo, la hora de recoger a nietos, hijos y sobrinos, de los colegios. De nuevo caos circulatorio. Conversaciones. Y el Dr, Candel entrevistando al personal, grabando vídeos con su palo selfie, y dando una entrevista radiofónica con J.A. Abellán. Un calor de dos pares de pantalones, todo dios buscando la sombra, y pensando en los cerros de Antequera. A las siete de la tarde, el Dr. Candel y su equipo, comunicaron que se desconvocaba la concentración.
Destacar el ambiente fraternal y cálido de los asistentes reunidos, venidos de Alicante, Murcia, Jaén, y localidades de la provincia de Granada. Todo terminó con un sabor amargo, convocando a la ciudadanía a la manifestación del 10 de Junio a las 12:00h en Sevilla. 

*A continuación les dejo un pequeño reportaje fotográfico.










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Mujer que pintas iglesias