Deshaciendo entuertos







En nuestro sistema electoral, a lo largo de nuestra historia democrática, los partidos nacionalistas vascos y catalanes, han sido el bastón de apoyo del gobierno, siempre que estos no han tenido mayoría absoluta. Siempre que los han necesitado han acudido a ellos, por supuesto haciendo concesiones de todo tipo. Me remito a los hechos. Lo que quiere decir que estas minorías nacionalistas siempre han tenido cogido de los huevos al poder ejercido de Madrid. De ahí que se haya tapado, unos y otros,  durante 30 años el caso Puyol, El Palau, etc... etc... Y lo que no sabemos. De esta forma, nos dice el Padrino Puyol, que como se pasen una mica tira de la manta y puede hacer temblar, más aún, la democracia. ¿Es esto justo?
Bien, en el momento actual político Español, dónde el bipartidismo ha perdido fuerzas y han surgido nuevas propuestas con mucho calado en la sociedad, surge el problema al que nos estamos enfrentando ahora, no hay forma de formar un gobierno estable. Unos porque no llegan, y otros porque no quieren entenderse. ¿Estamos de acuerdo? ¿Qué ocurre? Gobierno sin poder por un lado. Y por el otro, en el caso que hubiera un acuerdo de las fuerzas de izquierdas, estaríamos en la misma situación, un gobierno, jaula de grillos, bloqueado continuamente por el senado. ¿Quién gana? Los nacionalismos catalanes y vascos, como a lo largo de la historia reciente. De ahí que tanto Cataluña como País Vascos sean las regiones más prosperas del Estado Español. 
Si tuviéramos un sistema que planteara: que dado estos casos de bloqueo institucional,(lo subrayo) se pasara directamente a una segunda vuelta como en el sistema electoral francés, el entuerto quedaría finiquitado, y no andaríamos en el circo lamentable en el que nos vemos. ¿ Iremos pues a nuevas elecciones en octubre? ¿O tendremos un gobierno en firme efímero? This is the cuestion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María