República. Literatura y otros asuntos








República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»). 
     Estoy terminando de leer un libro de historia, "De los espartaquistas al nazismo, la república de Weimar".
Analiza los hechos que acontecieron antes , durante y después de la primera guerra mundial, y que dieron origen a la segunda guerra mundial, con el alzamiento de los nazis, y el ascenso de Hitler al poder. Es interesante conocer esta parte de la historia,  cómo el juego de intereses estratégicos, coloniales, conquistas de territorios y poder, dieron lugar a una guerra mundial insólita hasta esos momentos de la historia. Dónde, como es la norma,  no existe un sólo culpable, todos tienen su parte de culpa; al final de la contienda existen vencedores y vencidos, en este caso... Alemania ( el imperio-Reich), fue el derrotado. Los hechos que ocurrieron después, son uno tras otros injusticias, bloqueo económico, impuestos a los paises vencidos por los gastos causados, deudas y más deudas, crisis económica, alianzas nada claras, luchas de poder, traiciones, ruina. Como es la norma, el gran perjudicado, como siempre ocurre, es el pueblo llano, el pueblo alemán. 
     Llaman la atención muchos aspectos, las distintas ideologías, las especulaciones de la bolsa, la crisis económica, los constantes intentos por instaurar sólidamente la democracia, el mirar para otro lado de los países aliados respecto a la fabricación de armas en este periodo por parte de Alemania en países como España, Rusia..., países bolcheviques y republicanos. Estos datos no tiene lógica, y todo parece parte del juego estúpido de nosotros los humanos, un juego económico y lleno de especulación e intereses, mientras el pueblo pasaba hambre y subía sin parangón la tasa de paro hasta niveles insoportables.
    La conclusión es la siguiente: todo se fue a tomar por culo por culpa de los dirigentes, los poderosos, llámense, bancos, políticos, industriales, ejercito, grandes empresarios y especuladores; que no trabajaron para el beneficio del pueblo, sino para sus propios intereses; es decir. no trabajaron para la res publica. 
     
     Sobre estos hechos hay abundante información y documentación para el que este interesado , ( dame un hilo que tire de él). Ensayos de grandes historiadores con documentación e información fidedigna,  a parte de los artistas de la época ( época dorada de la cultura universal), que a través de sus trabajos y sus obras, reflejan a la perfección la situación social ideológica cultural moral y ética de la época: pintura, literatura, cine, espectáculo,... etc. Es decir..., si queremos meternos de lleno en la historia, adquirir los conocimientos sobre aquella época, y encontrar tristes similitudes con nuestra época actual, los encontraremos; aunque... la situación de nuestros días se ha globalizado. Los poderes fácticos son los mismos, con otros nombres, (compañías internacionales), nuestro dilema actual es bien distinto, quizás más peligroso aún, pues está en juego, no solamente el futuro de la humanidad, sino también el del mismo planeta tierra.
Por eso es necesario conocer y valorar los aspectos que se están produciendo, comparándolos, analizándolos, e intentando no caer en los mismos fundamentalismos y errores. Un pueblo culto, es un pueblo informado, capaz de hacer frente a las adversidades.

     Tengo que felicitar al Folllonero, Jordi Évole, y a su programa SALVADOS, para mi... el mejor programa que hay actualmente en la televisión. Desde este blog, gracias por tu trabajo. Esto... viene a cuento, ya que en este programa se muestra como el sistema democrático está degradado, más allá de la política. Y aún sabiéndolo, los que "mandan" no tiene ni la más mínima intención de cambiar nada para el bien del pueblo y del sistema. No se trata  de destruir y empezar de nuevo, se trata de sanear, y lo primero a sanear son los propios partidos, que solo y únicamente trabajan para sus propios intereses, que abarcan más allá del campo puramente político. Esto nos lleva a tristes semejanzas con el periodo que se analiza en "La República de Weimar".

     A salto de mata paso al sector industria-editorial (también politizado), y a su política de ventas. Ahora les ha dado por encargar a sus escritores profesionales, mezcla de maestros de escuela, documentalistas y economistas, que escriban historias de este periodo  turbio de la historia; profesionales de las letras capaces de escribir sobre cualquier asunto con un breve guión, escritos banales y sin alma, nada que ver con literatura. los ejecutivos de la industria literaria les dicen: escríbeme sobre un tipo en concreto, una trama, métele un poco de amor, de intriga, y alguna que otra muerte. Y aparecen decenas de libro sobre esos temas en las librerías. Es la degradación de la literatura y de la sociedad, en vez de fomentar a autores de esa época, cine, literatura, música.... en general cultura. Venden  "simple entretenimiento", sin importarle nada la cultura, y aún menos el alma de los seres humanos, si es que aún conservamos algo de ella. Son meros tratantes de mercancía  economistas, que escuchan pitos y panderetas,  y piensan: pues a vender perfumes macabros que es lo que toca, y como pitan asuntos muy turbios, pues a vender historietas de amor-espionaje-y traición; cuando los países  y en concreto el nuestro (España)... está repleto de tramas turbias como para llenar miles de página y hacer nacer miles de libros. Las listas de los más vendidos dan pena, si la gente quiere mercancía  pues mercancía barata le venden, aunque esto suponga el hundimiento del sector literario español, pero puestos en el salvase quien pueda, en la merienda de negros, ya no existe criterios de calidad que valgan. De todas formas, la lista de los más vendidos, son eso... los más vendidos, no precisamente son estos el público lector, sino simples consumidores, sin más criterio que el de consumistas compulsivos.

    ¿Y ahora...? Como en aquellos años existen artistas que reflejan la época en la que vivimos, para que el día de hoy y el día de mañana, se entienda el porqué de lo que está pasando, y pasó. Cuando pasen 50 años algún escritor por encargo, si existe esta profesión aún, escribirá sobre estos hechos que hoy suceden, la gente se habrá olvidado de los historiadores, de la documentación de nuestra época,... querrán ver una historia que nos dibuje como estúpidos, vanidosos, y egocéntricos... en 3D. Eso si todo no se ha ido a tomar por culo, gracias a todos y cada uno de nosotros.
   Esperemos que no.

Os dejo un os enlaces de interes:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4285800/El-Fracaso-de-la-Republica-de-Weimar-1ra-parte.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Mujer que pintas iglesias