VIAJES MARACENA


VIAJES MARACENA

     No sé si será la norma, pero aquí en Maracena si. Desde hace años la Concejalía de Cultura se ha convertido en una Agencia de Viajes. Este verano toca irse a S. Petersburgo. Otros años se han ido a Viena, París, Italia, Alemania. Lugares con encanto. Así que el Concejal y los vecinos, que se pueden permitir gastarse 1765 euros, se van de viaje a la Madre Rusia, dejándonos a los demás vecinos con los dientes largos. Estos son los viajes de temporada alta, pero también los tiene la Concejalía, para temporada de invierno, semana santa, y escapadas de fin de semana. Una amplia oferta durante todo el año, ¿verdad?. ¿A quién no le apetece una escapadita a Salamanca, a las Rías Baixas, a Lisboa, a Sevilla, o a las Fallas Valencianas? La Concejalía es una Agencia de Viajes en toda regla, porque “Maracena se Mueve”. La cantidad de vecinos que se suman a los viajecitos, del maestro jubilado y sempiterno Concejal de Cultura del Sr. Noel López a su sazón Alcalde de Maracena, un Sr. Concejal con porte elegante, muy bien plantado, al que solo se le ve en las inauguraciones de exposiciones y algunas presentaciones de libros, para salir en las fotos como maestro de ceremonias y, que quede constancia de su quehacer frente a las cámaras de TV Maracena y de paso, que lo vean sus nietos. No se sabe bien el número de los futuros turistas, puede que sean 50, 60, o 120 personas, las que partan hacía la tierra de las Matrioshka.; aún quedan dos plazas libres, anuncian por Facebook, . Todos vecinos, amigos, gente guapa, con poderío y leal camaradería. A parte de estos detalles, el montante total de la operación, la "dolorosa" del viaje que se pegarán en esta ocasión, asciende a un total de... me pierdo con las cantidades de más de 5 cifras; no soy bueno con los números.
    
  Tenía entendido, que esta clase de viajes, los organizaban las Agencias; ellos sacan ofertas y tú vas a allí y te apuntas; o entre peñas, asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de jubilados, cosas así; pero no sabía que también las organizaban Concejalías de Ayuntamientos. En Maracena hay, al menos, tres Agencias de Viaje. No sé si la Concejalía contratará con alguna de ellas los pack. No sé tampoco si la Agencia contratada tiene o no parentesco con el Grupo de Gobierno. En todo caso, las otras dos Agencias deben estar un poco cabreadas, pues a la afortunada, le hacen gratuitamente el agosto, el diciembre, y el abril. Creo que esto se llama competencia desleal, pero yo de esto no entiendo. ¿Ha hecho usted la cuenta ya del montante que se mueve en cada viajecito? ¿Si? Cierto. Un buen dinero. Todo sea por la cultura.
     
Y me pregunto ingenuamente si esta es la función de la Concejalía. ¿Cuánto tiempo y medios invierte en organizar las escapadas para los privilegiados que pueden pagárselas? La programación cultural del año varia poco, después de tantos años de Gobierno, solo hay que rellenar espacios, que viene fijados por la Diputación, y cerrar contratos con los artistas invitados en las cruces y fiestas del pueblo, y para eso el Concejal tiene unos técnicos eficientes que se echan sobre sus espaldas todo el trabajo, más aparte, voluntarios de juventudes que entienden de sonido, de luces, de presentar un acto, y de todo lo que haga falta, con miras a un futuro en el juego de las sillas. El gallardo Concejal de Cultura y su fina estampa, y el Excelentísimo Alcalde, no aparecen nada más que para las fotos. No se les ve el pelo. Eso sí, su equipo de trabajo está muy bien organizado, pues los que trabajan, se los ve siempre fatigados. El Alcalde está en sus cosas importantes, en sus consejos de administración, del metro, de Aguasvira, con los bancos, etcétera, y estudiando la fórmula para asaltar lo que anhela desde tanto tiempo, la presidencia de la Diputación; con su bonito AUDI negro en la puerta, y su uniformado chófer privado, como debe de ser en un tío del taco. Y el Concejal de Cultura..., a saber..., andará, seguramente, preparando las maletas para S. Petersburgo, y estudiando la escapada para otoño, las rutas, los lugares de interés, la gastronomía de la zona, echando cuentas de precios, itinerarios, calidad de hoteles, literatura de la zona, según le dé, según le sugiera el último libro que esté ojeando.



 Publicado por el periódico IDEAL DE GRANADA, 30-06-2017. página 27.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María