FIARTE por primavera

                                                          FIARTE por primavera 




Un año año más vuelve FIARTE a Churriana durante todo el mes de abril, con una muestra de pintura, fotografía, y escultura, y una variada representación de artistas internacionales. Exposición variopinta donde confluyen diferentes estilos y modos de expresión artística. Como nuestra tan malograda vega, el Centro Cultural de Churriana se ha llenado de color. Un año más Yamal Din y Virtu Barros, los creadores de la Feria, lo han vuelto a conseguir; poner un importante grano de arena en nuestro tan denostado panorama artístico. Este año los galardonados por su labor y lucha por la cultura han sido los ilustres, Tico Medina, Rafael Guillén, el escritor marroquí Ahmed Mgara, y el músico churrianero Antonio Martín Moreno. La inauguración tuvo un impact muy cómico, a mitad de la función se fue la luz, todo el teatro y las afueras quedaron a oscuras. ¿Performance, quizás?, pensaron los más imaginativos. No, simplemente se fue la luz, algo a lo que ya estamos acostumbrados en nuestra provincia. El caso es que no olía a hierba, aunque algún cachondo , de forma chistosa, vaticinó a modo de Rasputín, que íbamos a ser tomados por los GEOS.
Un par de peros pondría a FIARTE. La Casa de la Cultura se ha quedado pequeña, 250 artistas en tan reducido espacio no deja apreciar las obras. Y otro pero; los organizadores deberían hacer una criba de las obras expuestas, sólo por el hecho de mantener un nivel, ya que entre tanta diversidad de obras, muchas realmente de gran calidad, nos encontramos con otras que nada aportan. Cuidar los detalles es otra deficiencia de la FERIA; que menos que poner el nombre del artista, la técnica y el nombre de la obras; qué menos, o qué más, que cuidar un mínimo la iluminación de los cuadros, asunto tan importante.
Pero, lo cierto es, que no se puede hacer más con menos, y por eso mi reconocimiento por tan gran esfuerzo a los comisarios de la exposición y a los artistas participantes. Necesita FIARTE un espacio nuevo, necesita más implicación por parte de las instituciones y del sector privado, para consolidarse como un referente en las Artes Plásticas de Andalucía y el Sur de Europa.
Mirando de reojo a Málaga, y con envidia, Granada se ha quedado al final de la tabla en la liga del ARTE, y no es que no se pueda subir al vagón, es que por aquí no pasa el tren. Granada, ciudad de la Cultura, ¡qué tiempos!, no es más que un puñado de aficionados que pelean por mantener vivo el fuego. Y es que Granada en las artes plásticas, hoy por hoy, no tiene más voz que las que resuenan en sus calles, y en sus buenos grafiteros. No hay más, lo siento. Los que manejan a golpe de muñeca, los mismos que han dejado a las arcas públicas peladas y a las puertas del consistorio sin pomos, se han cargado todo el panorama cultural, entreteniéndonos con paripés que cuestan una fortuna. Quizás FIARTE debería pensar emigrar a Málaga donde florecen las ARTES, para desarrollarse, evolucionar, y crecer. Aquí en Granada, seguimos suspirando por el Banco de España, el que iba a ser el gran museo de Arte Contemporáneo.


 Publicado,  10-04-17, en Ideal de Granada, página 51.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María