El día del bisoñé

    


    Semanas antes se calientan motores, en los medios locales se hacen manifestaciones, unos llaman a los otros usurpadores de la historia, los otros responden que están fuera de la realidad. Los “para que no me olvides” y los “me cuesta tanto olvidarte”, empiezan a mandarse felicitaciones de navidad, y a preparar el encuentro; como tradicionalmente deben hacerse las cosas entre familia.
    La esencia del granadinismo, la malafolla granatensis, el día de la toma, está servido. En un bando los fachas, los “no te olvidamos Paco”, los “tomo nota”; en el otro, los republicanos, independentista, anarquistas, perros flautas, alternativa social, los “no olvido”. Es la forma que tiene Granada de anunciar que próximamente será carnaval. Como pájaros, por andanadas, unos a otros se insultan: cántanos algo Paquito..., ¿por qué no te callas...?, echaros betadine..., ducharos que sale económico...; sapos y culebras por la Plaza del Carmen, bajo la atenta mirada, vendada, del hombre que sostiene el tiempo, sobre un caballo de bronce. Los granadinos y visitantes presenciamos el espectáculo de todos los años, mientras esperamos el número final a modo de fanfarria. No hay nada mejor para este día, que ir a olisquear que se cuece este año en el show del Bill Cosby español. Nada mejor para empezar el año, que meterse en el bullicio, ver caras de sociedad, engalanarse, perfumarse, disfrutar de una mañana de sol y nieve, y por supuesto... echar unas risas; presenciando este circo tan divertido que es nuestro particular 2 de Mayo.
    No hay parangón que supere al arte del insulto granatensis, donde el más puro y cultivado arte del insulto y el desprecio mutuo, llega a su máximo esplendor. Mientras, los granatensis esperamos pacientes al pendón, enarbolado desde el balcón de nuestro amado ayuntamiento por la autoridad agraciada; esperando aquello de: ¡¡Granada!! ¿¿Qué??? ¡¡¡Granada !!! ¿¿Qué??
    Y nos vamos a tomarnos unas cervecillas, mientras nos partimos el ojal de risa silenciosa. Viva la chicotá, viva la chirigota, vivan las moras y los arándanos, vivan los zánganos y los tabardillos, y viva Carlos Cano siempre en la memoria. El show de la Toma. Como el bueno de Pulgoso. Viéndonos, otro año más, en los informativos, en primera línea, como debe ser; magos del ingenio y el humor negro, del insulto inteligente y rebuscado, del hiriente zarpazo envenenado, a ritmo de pasodoble español la orquesta, el ejercito, palmas, vivas, aplausos, gritos de fuera... fuera..., vergüenza... vergüenza..., a ritmo de pasodoble y olé. La cohorte de disfraces llega y, el Brujo y el Che echando fotos, y el himno de Granada de Lara sonando: el embrujo de unos ojos moros...; y policías de resaca, y silbidos... y palmas..., himno de Andalucía, himno de España, manos alzadas, fuera... fuera..., y aplausos... y aplausos...
   Por unanimidad, el jurado de este concurso ha proclamado como ganador de este año al insulto más original e ingenioso, al realizado por el portavoz del grupo de los “no olvidamos”, que dice así: -Baja el brazo que te huele la gaviota-. Mañana encantadora, a esperas de la noche mágica del lunes, la cabalgata de Reyes más antigua de España.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María