Critica literaria. John Fante, Camilo José Cela.

Crítica literaria. John Fante, Camilo José Cela.

Los dos últimos libros que he leído, "Viaje a la Alcarria" de Don Camilo, y "Llenos de vida" de John Fante.

Viaje a la Alcarria, 1948, es una novela descriptiva de un paisanaje y una época concreta de la historia de España, que rezuma pobreza, y estancamiento temporal de una sociedad a la que se le ha escapado el tren de la historia. Por lo demás, no tiene gran cosa. Es reiterativa hasta la extenuación, e incluso en algunos pasajes desesperante y cansina; Don Camilo mezcla, sin que se produzca emulsión ninguna, texo narrativo, con paisajes poéticos de un viajero que se repite y se repite y además es mal poeta. No indaga Don Camilo en la psique de los personajes, y se dedica única y exclusivamente a describir y describir sin entrar en una descripción que vaya más allá de lo que ven los ojos. Libro espeso, no por su contenido, sino por el martilleo constante de paisajes y protagonista. Quise terminarlo, lo prometo; pero apenas 20 páginas del final, tuve que dejarlo extenuado y aburrido en grado máximo. Me da la sensación que es una novela escrita por encargo, quizás por el régimen, con los parámetros bien marcados en una narración insípida. Está de más decir, que Don Camilo trabajo para el regimen como censor de otros escritores. No así, este escritor obtuvo el Premio Novel de Literatura en 1989.
"Viaje a la Alcarria", me da un cierto regusto a "Camino de perfección" 1902 de Pío Baroja, aunque esta obra de Don Pío Baroja es una buena obra literaria, con muchos matices, con psicología, y con unas descripciones del paisanaje realmente extraordinarias, dignas de un gran maestro de la literatura universal; mientras la obra de Don Camilo es un pifio. Digo más..., es una de esas obras que si es de obligada lectura en edades escolares , lo más que puede conseguir, que los jóvenes lectores aborrezcan todo aquello que lleve el sustantivo de novela. Cosa que me temo ha sucedido muchos años, e incluso hoy se sigue produciendo.

Todo lo contraria que la obra, del desconocido para muchos John Fante,  grato descubrimiento por mi parte. Un autor que le hace a uno reconciliarse gratamente con el mundo de las letras. Me refiero en concreto a la obra "Llenos de Vida" 1952. Este Fante es un grande de las letras. Una historia sencilla, pero cargada de ironía, de buena ironía, de poesía sin duda, de amor, cariño, sensibilidad, tradición, psicología, y pasajes cargados de un humor sutil y rabioso, que me han hecho disfrutar como un enano soltando carcajadas y frases como: ¡que cabrón eres Fante, pero que bueno! No voy a destripar el argumento, sólo deciros que se trata de una obra contemporánea a todas luces, os recomiendo su lectura. Yo estoy deseando pillarme más... de este buen escritor de orígenes italianos. ¡Ah! una cosa..., este libro en Español está publicado por la editorial Anagrama, no hace muchos años..., ¡qué barbaridad!, escrita en 1952 y que haya llegado tan tarde a nuestro querido y mal tratado país. La portada es penosa, no tiene nada que ver con lo que encierra en el interior. Así que a los "directivos" que analizan y analizan las portadas un 0 patatero.

Decir..., un mero detalle. Por poco..., nos perdemos a este maravilloso autor, que trabajó para Holywood. Deciros que fue conocido y reconocido después de su muerte a edad avanzada. Si quieren más datos os remito a la wikipedia. Es injusta la vida, pero eso ya lo sabemos. Es triste que un gran autor no sea reconocido en su tiempo, por cientos de intereses al margen de el noble oficio de las letras.
    Ya ven, a unos le dan el premio Novel y otros pasan desapercibidos, haciéndoles un inmerecido vació que los lleva a la exclusión. Perro mundo, dominado por humanos.

Eso es todo. Un abrazo.