LI-BE-RA-LIS-MO

Estos días he estado viendo conferencias del filósofo Antonio Escohotado, con motivo de su magna trilogía « Los enemigos del comercio». Una historia universal sobre esta actividad a modo del gran tratado « Historia de las drogas», que lo llevó a la popularidad y al reconocimiento de las élites intelectuales a nivel internacional. Siempre es interesante escuchar a Escohotado, enciclopedia viva, y súper dotado pensador. Lo que me ha dejado un poco descolocado es su posicionamiento liberal acérrimo, ( aunque dentro de esta corriente económica existen posiciones divergentes). En todo caso conferencias ultra interesantes. Un mano a mano, Vargas Llosa, Escohotado, en la universidad de verano de Ciudadanos, con Albert tomando notas desde la primera fila. Así que Escohotado manifiesta su apoyo ferviente al partido naranja, más aún que Vargas Llosa, que habla con mucho tacto y claridad, pero con una distancia protectora. El bueno del anciano Escohotado, reniega totalmente de los llamados partidos populistas de izquierda diciendo que se les debe cortar la hierba por los pies, pero nada nombra del populismo de derechas. Parece incluso enfadado con sus otros yo del pasado, por haber sido unos auténticos gilipollas. Pues si, Escohotado, a la vejez viruelas, después de más de 15 años estudiando concienzudamente todo lo habido y por haber sobre el comercio y haber escrito la Biblia sobre el asunto, ha dado con una de las respuestas: hemos sido engañados como gilipollas por más de veinte siglos. ( No va a quedar otra que leerse el nuevo testamento de Escohotado, el antiguo lo leí mientras cicatrizaba la herida del apendicitis). Buenas tardes. 




Un gran pensador que deja abiertas las puertas de la interrogación, el debate y la reflexión
La duda. Un escritor al que leer muy despacito, ( no se puede quedar uno con la anécdota o el chascarrillo). Escohotado te deja, como un revolcón de la corriente de un río. Aturdido. Te sacude fuerte. Es un filósofo que juega a un nivel muy superior, un nivel bastante, muy complejo. Él dice que vivir es cambiar. No sé hasta que punto mutar ... De lo complejo a lo sencillo, o de lo sencillo a lo complejo. Escohotado forma parte de las corrientes filosóficas materialistas. Pero no es el único filósofo, si uno de los más mediáticos. En estos aspectos de filosofía económica, social, y política, tan interesantes, se entra en una batalla de pensamientos en los que solamente pueden batirse en duelo personas con un grandísimo bagaje cultural. Es decir, que dominan el mismo lenguaje.
Establishment. Juega una partida demasiado diferente a la que jugamos el resto de la sociedad. Forma ahora parte de la élite que marca y decide el rumbo. En todo caso no es el único filósofo de la corriente.
A Escohotado y a mí nos aburre ya el manido asunto de las drogas. Así que cuando habla a un publico joven sobre ellas parece un ancianito dulce contándoles a los niños las mil y una historias. Encantadoramente aburrido. Pero cuando se mete en su partida, la filosofía, el ancianito se convierte en un revoltoso demonio que no da tregua. En fin... a otros le han dado el novel por mucho menos.
Ahora..., la izquierda, entre comillas, o lo que queda de ella, se está quedando sin pensamiento, sin filósofos, unos porque « mutan» hacia el liberalismo de la derecha, y los que se mantienen en la izquierda como José Luis Tapias, son invitados a esfumarse porque les incordia. Es curioso. Entonces la izquierda queda vacía, sin contenido, aferrada a un pasado de comodidad presente en la que viven de puta madre los que que se llaman así mismos sus representantes. A quién habla entonces la izquierda? A sus feligreses acomodados, a los compis de las juerguitas y de los premios a primo y a los de repartirse el chiringuito, España y Olé? 0 le habla al pueblo, el que sufre, el ignorante en muchos aspectos, el acomodaticio, el que ha sido educado en el enchufismo, el coño la Bernarda, y lo paga el tito Paco, a ver como me lo puedo llevar calentito. A ese le habla? Con qué argumento de izquierdas? El de Chavez? El de Cuba? Con que argumento y mira económica más allá de vivir del subsidio, de las peonas, de las ayudas sociales, y las colas de Caritas. La izquierda no tiene pensamiento hoy por hoy. La izquierda no existe. Son simplemente un concepto para entretener al gran publico. En cambio la derecha poderosa está reclutando al pensamiento, y le habla a la burguesía, y al pueblo llano le promete una subida de sueldos y les promete un futuro, lejano, de dinerito fresco, y con eso tienen bastante. Ahora sí, existe igualmente un pensamiento igualmente potente y preparado, oculto, que sí muta, y evoluciona, y debate ferozmente pensamientos y corrientes filosóficas, y no está en la izquierda, está mucho más allá. Se llama ANARQUISMO.
Dice: yo soy de izquierdas de puertas para afuera, de derechas dentro, y en lo profundo aristocrático. Cuando sueño el rey, y con fiebre hablo con el supremo. Jaaa...
Buenas noches.

 Publicado por el diario Granada Hoy 19-1-2018.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres poemas porno eróticos de amor y desdicha

El Molino de Dúrcal

Poema en prosa. María